Cómo domotizar tu casa con Alexa fácilmente

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que cada vez somos más dependientes de la tecnología, simplemente porque nos facilita la vida haciendo tareas sencillas por nosotros. Es por esto que la domótica ha comenzado a cumplir un papel fundamental en nuestro día a día y ahora más que nunca se encuentra al alcance de todos.

Quizás la forma más sencilla de domotizar tu hogar es mediante altavoces inteligentes. Pero no todo es tan simple, a veces encontrar la forma de conectar todos los dispositivos de tu hogar puede ser engorroso, ya que no todos los componentes pueden ser compatibles.

Pero estamos seguros de que después de leer este artículo estarás preparado para domotizar tu hogar sin mayores inconvenientes.

¿Qué es Alexa?

Alexa es uno de los altavoces inteligentes más vendidos, con una buena relación calidad precio y además son compatibles con una gran cantidad de marcas y por lo tanto de dispositivos.

Ver altavoces inteligentes Alexa para comprar

Esta es una condición muy interesante a la hora de hacerte con un altavoz inteligente ya que de ello depende que consigas una buena domótica en tu hogar. En otras palabras, Alexa es un asistente virtual controlado por voz y creado por Amazon.

En Amazon puedes encontrar una gran variedad a un precio realmente interesante y con prestaciones muy altas.

Cómo funcionan los dispositivos con Alexa

Alexa funciona de un modo sencillo. Lo primero que debes hacer es conectar mediante wifi los dispositivos compatibles y dar a Alexa una orden sencilla, de esta forma Alexa la ejecutará directamente y en el caso de no comprender la orden dada, lo que hará es conectar con el dispositivo en cuestión vía wifi.

Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de dispositivos. Por un lado aquellos que llevan incorporado el sistema Alexa, de modo que pueden recibir órdenes directamente (altavoces inteligentes) y por otro los que no lo tienen, recibiendo el comando por medio de altavoces inteligentes.

¿Qué dispositivos son compatibles con Alexa?

Cada día es más amplia la lista de dispositivos compatibles con Alexa. Puedes encontrar bombillas, sistemas de iluminación, humidificadores, televisores y mucho más.

Si te interesa puedes consultar esta variedad de dispositivos seguidamente:

Lista de dispositivos compatibles con Alexa

¿Cómo instalar Amazon Alexa en casa?

Es una cuestión de lo más interesante ya que al contrario que los tradicionales sistemas de domótica, los cuales requieren de la instalación de paneles de control y sensores, en el caso de Alexa no se necesita hacer ninguna instalación ya que funciona por medio del wifi. El único requisito para el sistema Alexa es que el dispositivo a vincular sea compatible.

Y como ya hemos comentado la cantidad de dispositivos compatibles con Alexa es muy amplia actualmente. Si lo consultas en Amazon verás que tales aparatos se distinguen bajo la denominación de: Amazon certified: works with Alexa (Certificado por Amazon: funciona con Alexa).

Pasos para domotizar una casa con Alexa

Para domotizar tu hogar con Alexa lo primero que debes hacer es tener aparatos compatibles con este sistema y que sean reconocidos por el mismo mediante wifi. De esta manera los dispositivos quedan conectados.

También, es muy interesante que sepas que la programación de Alexa o del sistema de domótica puede hacerse tanto por sonas como por secuencias de tareas. No te preocupes, te lo explicaremos a continuación y verás que sencillo resulta.

Programación de las zonas

Para una programación por zonas lo primero es tener un aparato con el sistema Alexa integrado y algunos dispositivos compatibles con el mismo.

En el caso de que no tengas aparatos compatibles con Alexa puedes darle a esta la orden para que te proporcione información del tiempo, tenga una conversación contigo o cosas similares.

Con este tipo de programación se pueden conectar los aparatos de manera que al dar una orden funcionen como un grupo, por ejemplo que las luces del salón y la televisión conformen un grupo y por lo tanto al darle la orden de encendido, se encienden al mismo tiempo.

También podrías programar ese grupo para que se encienda a una hora determinada o por un lapso de tiempo específico.

Programación de las rutinas

Esta es una de la opciones más interesantes de Alexa, ya que es por medio de la cual puedes programar ciertas funciones a horas determinadas en las que no te encuentras en casa, como por ejemplo encender las luces de la casa antes de llegar del trabajo por la noche.

Te dejamos algunos ejemplos prácticos para que entiendas la verdadera importancia de este tipo de programación, tales como:

Como ves las opciones son muchas y muy útiles, solo debes estar atento a tus necesidades y aplicarlas a la programación.

Las Alexa Skills

Estas son una serie de utilidades que proporciona Alexa de forma extra y gratuita a las que ya trae instaladas por defecto. Hace un tiempo atrás estas utilidades aparecían en inglés, pero actualmente ya están disponibles en castellano y la variedad es muy amplia

Para que te hagas a una idea de los que estamos hablando son utilidades del tipo:

Conclusión

Como te habrás dado cuenta el futuro de la domótica va de la mano de Alexa, ya que plantea una gran de posibilidades de uso y utilidades, que seguramente harán tu rutina algo más cómoda y por qué no divertida.

Esperamos que este sencillo artículo te proporcione información útil e incluso interesante sobre el mundo de la domótica actual.

¡Gracias por leernos!

Compartir este artículo

Hacemos uso de cookies.